"Ser sencillo es lo que te hace ser grande"...*
MIEMBROS DEL GRUPO:
- Marta
- Paula
- Sarai
- Abel
TAREAS ASOCIADAS A LOS ROLES:
**Marta (Administradora), se encargará de proporcionarnos el material tecnológico necesario para realizar las tareas propuestas en cada sesión.
**Paula (Representante), en este caso será la encargada de subir todas las tareas realizadas a la plataforma virtual, también se pondrá en contacto con el profesor en caso de que el grupo tenga dudas sobre como se realiza alguna actividad.
**Sarai (Organizadora), encargada de organizar las reuniones grupales, así como la hora y el sitio donde éstas tendrán lugar.
**Abel (Coordinador), será el encargado de coordinar todas las sesiones que se lleven a cabo además será el responsable de que se cumplan las normas establecidas por el grupo.
*La asignación de estas tareas rotarán como se explica seguidamente.
ROLES:
*Supervisión del trabajo del grupo así como el del blog.
*El nuevo supervisor/a debe actualizar roles y tareas de cada miembro.
*Búsqueda de información.
*Análisis de la información.
*Producción y elaboración de información.
NORMAS:
- Compromiso con todo el grupo.
- Ayuda mutua.
- Actitud positiva a la hora de realizar las tareas.
- Puntualidad a la hora de quedar para realizar las actividades o trabajos.
- Tomárselo enserio.
- Las asignación de roles rotará cada quince o veinte días de manera que todos podamos trabajar cada una de las funciones y tengamos así la oportunidad de realizar cada uno un cargo diferente al mismo tiempo.
- Áquel miembro del grupo incumpla el conjunto de normas y tenga un número mayor de tres faltas será penalizado con una expulsión del grupo de trabajo, de no ser así pagará una merienda al resto del grupo.
CRONOGRAMA:
DIARIO DE SESIONES:
A la hora de realizar nuestro diario hemos de tener en cuenta tanto la creación de blog y con ella todas sus entradas, las cuales detallaremos a continuación, como otras actividades que hemos ido realizando a lo largo del cuatrimestre. Comenzaremos a detallar cada una de estas actividades por orden cronológico.
-
Miércoles, 4 de marzo del 2013: En los primeros días de la asignatura de
Recursos Tecnológicos y Didácticos para la investigación, la profesora de dicha
materia propuso la realización de un blog donde deberíamos de ir introduciendo
varias entradas a lo largo del curso. Lo primero que deberíamos de realizar
sería la creación de blog, por lo que esa misma tarde nos reunimos y siguiendo
sus indicaciones creamos nuestro blog al que llamaríamos “Cuatro A :)” y
nuestro lema sería “Ser sencillo es lo
que te hace ser grande”. Ese
mismo día realizamos el cuaderno de equipo en el que detallaríamos las
funciones a realizar de cada integrante del grupo y las normas que se deberían
de llevar a cabo para el buen funcionamiento y ambiente en el grupo.
* En cuanto a las dificultades
que se presentaron a la hora de elegir el nombre y el lema del grupo podemos
decir que cada integrante del grupo tenía diferentes propuestas por lo que fue
difícil llegar a un acuerdo. Una vez propuestos todos los nombres y los lemas
nos pusimos de acuerdo para elegir el más apropiado y el más acorde a nosotros.
-
Martes, 12 de marzo del 2013: Este día realizamos nuestra primera entrada, el
mensaje de Bienvenida, en el que presentaríamos nuestro blog a todos los
lectores interesados en él. Además les invitaríamos a que nos siguieran y así
poder estar al tanto de todas nuestras publicaciones que serían de bastante
interés ya que están relacionadas con temas educativos.
* A la hora de realizar esta
entrada no tuvimos muchas dificultades, ya que todos estábamos de acuerdo y
teníamos las mismas expectativas sobre nuestro blog.
-
Miércoles, 12 de marzo del 2013: Con respecto a este día la profesora nos
propuso realizar una entrada sobre la “Alfabetización digital”, en un primer
momento los integrantes del grupo debíamos leer y comprender el documento
propuesto por ella y a continuación realizar una entrada sobre los
conocimientos que todos habíamos aprendido a modo de resumen.
* Las dificultades con las que
nos encontramos a la hora de realizar esta entrada fue que era un material
extenso y en ocasiones difícil de comprender. Para que fuera más sencillo,
decidimos realizar una lectura comprensiva, una persona del grupo sería la
encargada de ir leyendo mientras que los demás escribiríamos en una hoja
aquello que nos resultara más interesante, de esta manera reuniendo toda la información
que había extraído del texto fuimos capaces de realizar un buen resumen.
-
Miércoles, 20 de marzo del 2013: Para compartir e incentivar a la gente a leer
nuestro blog realizamos un twitter sobre el mismo. Aquí iríamos mencionando
todas aquellas entradas que hemos ido realizando, con el fin de que la gente se
interesara y visitara nuestro blog. Desde esta red social además, estamos
siguiendo a diferentes twitter de compañeros de clase así como también aquellos
que nos han parecido más interesantes.
* La creación de este twitter no nos
ha supuesto ninguna dificultad, ya que un integrante del grupo se encargó de su
realización y los demás iríamos introduciendo las notificaciones conforme
fuésemos innovando nuestro blog, para que todo el mundo estuviese al tanto de
ello.
-
Martes, 2 de abril del 2013: Como debíamos de realizar entradas relacionadas
con la educación nos decantamos por una que nos pareció muy interesante y
actual, además provenía de Extremadura, nuestra región. El tema escogido fue,
“Mil euros por sacarse el título de la ESO”, ya que como estudiantes nos
parecía excesivo dar esa cantidad de dinero a personas que en su día no
quisieron estudiar.
* En cuanto a las dificultades, a
pesar de ser un tema complicado, estábamos bastante de acuerdo ya que es un
problema que nos afecta directamente a nuestra situación como estudiantes. Nos
sentimos motivados a la hora de realizar esta entrada, debido a nuestro gran
interés por esta noticia, por lo que nos resultó sencillo y como he mencionado
anteriormente sin apenas complicaciones.
-
Miércoles, 3 de abril del 2013: A la hora de realizar la próxima entrada que
sería nuestra “Nube de palabras”, primeramente tuvimos que realizar de forma
individual una tecnografía sobre cómo había influido la tecnología en nuestra
vida. Una vez que tuvimos todo el material nos reunimos para formar nuestra
nube de palabras, ésta la realizaríamos en un programa de la red denominado
“Wordcloud”. Éste es un programa en el cual, introducíamos nuestra tecnografía
y a partir de ella se creaba una nube con las palabras más relevantes.
* Una de las dificultades que se nos
presentó fue que no manejábamos con soltura el programa ya que era la primera
vez que lo utilizábamos. A medida que íbamos investigando y conociéndolo mejor,
nos resultó relativamente fácil realizar la actividad.
- Jueves
, 4 de abril del 2013: Para realizar ésta actividad, Symbaloo, primeramente fue
necesario que la profesora nos explicara en el seminario como debíamos realizar
nuestro propio Symbaloo, esto nos resultó muy interesante ya que es un programa
en el que podemos introducir enlaces que más utilicemos en nuestra vida diaria.
Cada uno debía de realizar el suyo e
integrar los aspectos más importantes (Redes sociales, programas, cadenas de
radio, etc.) y una vez que tuviéramos cada uno el nuestro subirlo a nuestro
blog.
* Fue sencillo de realizar esta tarea,
ya que el programa era sencillo de manejar, pero en cuanto a la subida al blog
fue algo complicado hasta que descubrimos cual era la forma correcta de
hacerlo. Primeramente debíamos de compartirlo, a continuación actualizarlo
(Embbed) y copiar la URL en la entrada
de nuestro blog.
-
Lunes, 8 de abril del 2012: Este día todos los alumnos tuvimos una conferencia
desde Bilbao (País Vasco), en la cual aprendimos a resolver problemas de tipo A
y de tipo B, además Xabier nos enseñó la utilización del programa “Scratch”. A
partir de este programa realizaríamos una actividad en el seminario, ésta
consistiría en la realización de una viñeta en la que deberíamos de insertar
todo lo aprendido en la conferencia, por ejemplo como animar a las imágenes,
insertar sonido o conversaciones.
La actividad propuesta fue que a partir de nuestra UD, realizáramos una
viñeta, nosotros escogimos el tema de la ortografía.
* Se nos presentaron bastantes
dificultades, sobretodo porque el programa era bastante complicado y lo
utilizábamos por primera vez. Tuvimos dificultad a la hora de que las imágenes
fueran de forma progresiva, ya que algunas conversaciones iban más adelantadas
que otras, por lo que no nos coincidían. A pesar de ello y tras mucho intentarlo
conseguimos que las imágenes aparecieran de forma sucesiva y todo tuviera
sentido.
-Sábado,13 de abril del 2013: La última entrada en publicarse trataría sobre una de las lecturas que aparecen en el tema 2, nosotros escogimos aquella que nos resultó más interesante "Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las tics en el aula". Esta trataba sobre la integración de las nuevas tecnologías a las aulas de todos lo centros educativos y con ella la integración de este material en la educación de los alumnos.
* A simple vista nos pareció un tema interesante pero debido a que es demasiado extenso nos resulto algo complicado la realización del resumen, pero al ser un tema actual y de gran interés logramos acabarlo.
* A simple vista nos pareció un tema interesante pero debido a que es demasiado extenso nos resulto algo complicado la realización del resumen, pero al ser un tema actual y de gran interés logramos acabarlo.
REFLEXIÓN FINAL:
Para cerrar con el Blog, hay que decir que nos ha parecido una experiencia interesante ya que no la habíamos experimentado con anterioridad y por ello nos ha gustado. Hemos aprendido a realizar numerosas cosas como la realización de una nube de palabras o aprender a utilizar otro tipo de programas que no son los habituales ya que poseen diferentes herramientas, como Prezzi.
Por otro lado, el manejo de este blog nos ha servido para conocer las diferentes formas que hay de expresar un trabajo en equipo en colaboración con el resto de componentes que forman el grupo.
Para finalizar, hemos puesto en práctica la discusión de distintos temas a elegir entre todo el grupo así como ayudarnos a la presentación de varias tareas que hemos tenido que realizar ya fuesen obligatorias (mandadas por el profesor o actividades de seminarios) como voluntarias.
En definitiva, esperamos que os haya gustado nuestro Blog ya que para nosotros ha sido una actividad que tiene mucha importancia debido al empeño que hemos puesto en realizar cada tarea y el tiempo dedicado a la misma.
cuatroas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario