Cuaderno de equipo.

"Cuatro A"
"Ser sencillo es lo que te hace ser grande"...*


MIEMBROS DEL GRUPO:

 - Marta 

 - Paula 

 - Sarai

 - Abel 

TAREAS ASOCIADAS A LOS ROLES: 

**Marta  (Administradora), se encargará de proporcionarnos el material tecnológico necesario para realizar las tareas propuestas en cada sesión.

**Paula  (Representante), en este caso será la encargada de subir todas las tareas realizadas a la plataforma virtual, también se pondrá en contacto con el profesor en caso de que el grupo tenga dudas sobre como se realiza alguna actividad.

**Sarai (Organizadora), encargada de organizar las reuniones grupales, así como la hora y el sitio donde éstas tendrán lugar.

**Abel  (Coordinador), será el encargado de coordinar todas las sesiones que se lleven a cabo además será el responsable de que se cumplan las normas establecidas por el grupo.
     *La asignación de estas tareas rotarán como se explica seguidamente. 
 
ROLES:

*Supervisión del trabajo del grupo así como el del blog.

*El nuevo supervisor/a debe actualizar roles y tareas de cada miembro.

*Búsqueda de información.

*Análisis de la información.
 
*Producción y elaboración de información.

NORMAS:

- Compromiso con todo el grupo.

- Ayuda mutua.

- Actitud positiva a la hora de realizar las tareas.

- Puntualidad a la hora de quedar para realizar las actividades o trabajos.

- Tomárselo enserio.

- Las asignación de roles rotará cada quince o veinte días de manera que todos podamos trabajar cada una de las funciones y tengamos así la oportunidad de realizar cada uno un cargo diferente al mismo tiempo.

- Áquel miembro del grupo incumpla el conjunto de normas y tenga un número mayor de tres faltas será penalizado con una expulsión del grupo de trabajo, de no ser así pagará una merienda al resto del grupo.


CRONOGRAMA:




En la anterior línea del tiempo, se muestra los planes de equipo que hemos llevado a cabo y las acciones que hemos realizado  como en los días señalados a partir de la creación del blog.


DIARIO DE SESIONES:

A la hora de realizar nuestro diario hemos de tener en cuenta tanto la creación de blog y con ella todas sus entradas, las cuales detallaremos a continuación, como otras actividades que  hemos ido realizando a lo largo del cuatrimestre. Comenzaremos a detallar cada una de estas actividades por orden cronológico.
- Miércoles, 4 de marzo del 2013: En los primeros días de la asignatura de Recursos Tecnológicos y Didácticos para la investigación, la profesora de dicha materia propuso la realización de un blog donde deberíamos de ir introduciendo varias entradas a lo largo del curso. Lo primero que deberíamos de realizar sería la creación de blog, por lo que esa misma tarde nos reunimos y siguiendo sus indicaciones creamos nuestro blog al que llamaríamos “Cuatro A :)” y nuestro lema sería “Ser sencillo es lo que te hace ser grande”. Ese mismo día realizamos el cuaderno de equipo en el que detallaríamos las funciones a realizar de cada integrante del grupo y las normas que se deberían de llevar a cabo para el buen funcionamiento y ambiente en el grupo.
                * En cuanto a las dificultades que se presentaron a la hora de elegir el nombre y el lema del grupo podemos decir que cada integrante del grupo tenía diferentes propuestas por lo que fue difícil llegar a un acuerdo. Una vez propuestos todos los nombres y los lemas nos pusimos de acuerdo para elegir el más apropiado y el más acorde a nosotros.
- Martes, 12 de marzo del 2013: Este día realizamos nuestra primera entrada, el mensaje de Bienvenida, en el que presentaríamos nuestro blog a todos los lectores interesados en él. Además les invitaríamos a que nos siguieran y así poder estar al tanto de todas nuestras publicaciones que serían de bastante interés ya que están relacionadas con temas educativos.
               * A la hora de realizar esta entrada no tuvimos muchas dificultades, ya que todos estábamos de acuerdo y teníamos las mismas expectativas sobre nuestro blog.
- Miércoles, 12 de marzo del 2013: Con respecto a este día la profesora nos propuso realizar una entrada sobre la “Alfabetización digital”, en un primer momento los integrantes del grupo debíamos leer y comprender el documento propuesto por ella y a continuación realizar una entrada sobre los conocimientos que todos habíamos aprendido a modo de resumen.
              * Las dificultades con las que nos encontramos a la hora de realizar esta entrada fue que era un material extenso y en ocasiones difícil de comprender. Para que fuera más sencillo, decidimos realizar una lectura comprensiva, una persona del grupo sería la encargada de ir leyendo mientras que los demás escribiríamos en una hoja aquello que nos resultara más interesante, de esta manera reuniendo toda la información que había extraído del texto fuimos capaces de realizar un buen resumen.
- Miércoles, 20 de marzo del 2013: Para compartir e incentivar a la gente a leer nuestro blog realizamos un twitter sobre el mismo. Aquí iríamos mencionando todas aquellas entradas que hemos ido realizando, con el fin de que la gente se interesara y visitara nuestro blog. Desde esta red social además, estamos siguiendo a diferentes twitter de compañeros de clase así como también aquellos que nos han parecido más interesantes.
         * La creación de este twitter no nos ha supuesto ninguna dificultad, ya que un integrante del grupo se encargó de su realización y los demás iríamos introduciendo las notificaciones conforme fuésemos innovando nuestro blog, para que todo el mundo estuviese al tanto de ello.
- Martes, 2 de abril del 2013: Como debíamos de realizar entradas relacionadas con la educación nos decantamos por una que nos pareció muy interesante y actual, además provenía de Extremadura, nuestra región. El tema escogido fue, “Mil euros por sacarse el título de la ESO”, ya que como estudiantes nos parecía excesivo dar esa cantidad de dinero a personas que en su día no quisieron estudiar.
         * En cuanto a las dificultades, a pesar de ser un tema complicado, estábamos bastante de acuerdo ya que es un problema que nos afecta directamente a nuestra situación como estudiantes. Nos sentimos motivados a la hora de realizar esta entrada, debido a nuestro gran interés por esta noticia, por lo que nos resultó sencillo y como he mencionado anteriormente sin apenas complicaciones.
- Miércoles, 3 de abril del 2013: A la hora de realizar la próxima entrada que sería nuestra “Nube de palabras”, primeramente tuvimos que realizar de forma individual una tecnografía sobre cómo había influido la tecnología en nuestra vida. Una vez que tuvimos todo el material nos reunimos para formar nuestra nube de palabras, ésta la realizaríamos en un programa de la red denominado “Wordcloud”. Éste es un programa en el cual, introducíamos nuestra tecnografía y a partir de ella se creaba una nube con las palabras más relevantes.
          * Una de las dificultades que se nos presentó fue que no manejábamos con soltura el programa ya que era la primera vez que lo utilizábamos. A medida que íbamos investigando y conociéndolo mejor, nos resultó relativamente fácil realizar la actividad.
- Jueves , 4 de abril del 2013: Para realizar ésta actividad, Symbaloo, primeramente fue necesario que la profesora nos explicara en el seminario como debíamos realizar nuestro propio Symbaloo, esto nos resultó muy interesante ya que es un programa en el que podemos introducir enlaces que más utilicemos en nuestra vida diaria. Cada uno debía de realizar el suyo  e integrar los aspectos más importantes (Redes sociales, programas, cadenas de radio, etc.) y una vez que tuviéramos cada uno el nuestro subirlo a nuestro blog.
        * Fue sencillo de realizar esta tarea, ya que el programa era sencillo de manejar, pero en cuanto a la subida al blog fue algo complicado hasta que descubrimos cual era la forma correcta de hacerlo. Primeramente debíamos de compartirlo, a continuación actualizarlo (Embbed)  y copiar la URL en la entrada de nuestro blog.
- Lunes, 8 de abril del 2012: Este día todos los alumnos tuvimos una conferencia desde Bilbao (País Vasco), en la cual aprendimos a resolver problemas de tipo A y de tipo B, además Xabier nos enseñó la utilización del programa “Scratch”. A partir de este programa realizaríamos una actividad en el seminario, ésta consistiría en la realización de una viñeta en la que deberíamos de insertar todo lo aprendido en la conferencia, por ejemplo como animar a las imágenes, insertar sonido o conversaciones.                                                                                                                         La actividad propuesta fue que a partir de nuestra UD, realizáramos una viñeta, nosotros escogimos el tema de la ortografía.
          * Se nos presentaron bastantes dificultades, sobretodo porque el programa era bastante complicado y lo utilizábamos por primera vez. Tuvimos dificultad a la hora de que las imágenes fueran de forma progresiva, ya que algunas conversaciones iban más adelantadas que otras, por lo que no nos coincidían.  A pesar de ello y tras mucho intentarlo conseguimos que las imágenes aparecieran de forma sucesiva y todo tuviera sentido.

-Sábado,13 de abril del 2013: La última entrada en publicarse trataría sobre una de las lecturas que aparecen en el tema 2, nosotros escogimos aquella que nos resultó más interesante "Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las tics en el aula". Esta trataba sobre la integración de las nuevas tecnologías a las aulas de todos lo centros educativos y con ella la integración de este material en la educación de los alumnos.
        * A simple vista nos pareció un tema interesante pero debido a que es demasiado extenso nos resulto algo complicado la realización del resumen, pero al ser un tema actual y de gran interés logramos acabarlo.


REFLEXIÓN FINAL:

Para cerrar con el Blog, hay que decir que nos ha parecido una experiencia interesante ya que no la habíamos experimentado con anterioridad y por ello nos ha gustado. Hemos aprendido a realizar numerosas cosas como la realización de una nube de palabras o aprender a utilizar otro tipo de programas que no son los habituales ya que poseen diferentes herramientas, como Prezzi.

Por otro lado, el manejo de este blog nos  ha servido para conocer las diferentes formas que hay de expresar un trabajo en equipo en colaboración con el resto de componentes que forman el grupo.

Para finalizar, hemos puesto en práctica la discusión de distintos temas a elegir entre todo el grupo así como ayudarnos a la presentación de varias tareas que hemos tenido que realizar ya fuesen obligatorias (mandadas por el profesor o actividades de seminarios) como voluntarias.

En definitiva, esperamos que os haya gustado nuestro Blog ya que para nosotros ha sido una actividad que tiene mucha importancia debido al empeño que hemos puesto en realizar cada tarea y el tiempo dedicado a la misma.





cuatroas.blogspot.com

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