lunes, 8 de abril de 2013

Seminario Scratch



En el día de hoy, 08/04/13 hemos tenido un seminario llamado “Seminario de las Matemáticas Scratch” realizado en la sala de actos ya que por tratarse de una  videoconferencia ha sido una nueva experiencia,  desde Bilbao (P. Vasco). Dicha conferencia ha tratado sobre dos tipos de métodos de problemas que nos podemos encontrar.

Por un lado, encontramos problemas de tipo A que son todos aquellos que se resuelven con facilidad y especifican lo que pide el problema ya que van dirigidos a niños de primaria y son problemas que tienen un enunciado muy simple y que es fácil de resolver y comprender. También su resultado suele ser de tipo numérico  y utiliza una terminología bastante clara y con una clara pregunta de lo que debes averiguar en la tarea al final del mismo.

Por otro lado, los problemas de tipo B son todos los problemas que tienen un planteamiento más general. Sus enunciados suelen ser más complicados que el problema anterior ya que tiene también múltiples respuestas. Son  ejercicios en los que predomina el esfuerzo mental,  ya que por lo general tratan de temas de cómo resolver algún problema surgido en un momento determinado.

Para finalizar, hay que decir que resolver estos problemas debemos de tener en cuenta una serie de apartados que te llevaran a averiguar el mismo. Para empezar con el problema tipo A hay que seguir tres pasos que son:
1º Correspondencia, en la cual hay que identificar lo conocido y lo desconocido.
2º Identificación.
3º Aplicación. Hay que poner la solución final.

Después, para resolver el problema tipo B hay que buscar una primera solución para resolver el problema, sino es así se debe de buscar una alternativa para que se llegue a un objetivo determinado.


Más tarde, hemos procedido a realizar nosotros mismos nuestro propio Scratch con el programa. Según las instrucciones de la profesora, debia ser relacionado con una unidad didáctica que estamos haciendo con respecto a otra asignatura como es Didáctica General y de la cual, en nuestro caso, va de las vacaciones por lo que pusimos un diálogo con respecto a los contenidos en concreto, a la sílabas tónicas y la clasificación de las palabras ya que nuestra UD es de Lengua Castellana. No podemos proporcionar la URL ya que esa actividad de seminario fue realizada en clase y por ello enviada a la profesora por lo que no hemos podido especificarla aquí.





Como conclusión y experiencia personal, hemos pensado que la experiencia de hoy ha sido muy interesante ya que hemos experimentado una nueva videoconferencia. Ésta ha sido innovadora y hemos  aprendido bastante ya que nos va a servir de gran ayuda para poder solucionar algún problema que se nos presente cuando estemos dando clase. Por otro lado hemos conocido un nuevo programa “Scratch”, el cual nos ha servido para realizar un proyecto, en el que hemos puesto en práctica nuestros conocimientos sobre el proyecto de la UD de otra asignatura.                                  
Por último ha sido una experiencia muy positiva y diferente ya que hemos sido capaces de resolver problemas de tipo B, esto lo podemos aplicar tanto en la vida profesional como el la personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario