sábado, 13 de abril de 2013

Lectura tema dos.

Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las Tics en el aula.

Una de las principales preocupaciones por parte de los docentes ha sido la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas con el fin de que la mayoría de alumnos posibles cuente con el acceso a Internet. Esta incorporación se produce de manera lenta, pero es cierto que en los últimos años se ha incrementado en número de ordenadores en las aulas, además por este motivo el profesorado ha asistido a cursos de formación para que estén capacitados en el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado el Ministerio de Educación ha puesto en marcha algunos planes de apoyo para incorporar las tics además de la puesta en marcha de programas como Internet en el aula.                          
España se encontraba atrasada con respecto otros países en cuanto al número de estudiantes por ordenador, pero en los últimos cinco años ha habido un gran incremento en el acceso por parte de los estudiantes a las nuevas tecnologías. He de decir que aún existe un problema y no es porque ya no haya ordenadores suficientes para todos, sino en este caso porque muchos docentes no están de acuerdo con que estas se utilicen es sus clases. Para hacer un buen uso de las tecnologías debemos tener en cuenta algunos aspectos:
En primer lugar no creer que por el simple hecho de utilizar los ordenadores incrementarán la mejora del proceso educativo en los alumnos, pero estos si se sentirán mucho más motivados a la hora de realizar actividades en clase y aumentará su rendimiento. La calidad educativa depende de cómo integremos como docentes la tecnología y de las actividades que planteemos para que los alumnos las puedan resolver. 

En segundo lugar tener en cuenta que el aprendizaje debe ser constructivo, es decir ir construyendo su conocimiento a medida que realiza actividades apoyándose con otros compañeros, por este motivo y remitiéndonos a lo anterior no debemos dejar que la tecnología sea el centro del conocimiento si no que sea un mediador entre el conocimiento que se debe construir y las actividades que debe realizar el alumno. 

En tercer lugar debemos de decir que la tecnología nos permite manipular, almacenar, distribuir información al contrario que por ejemplo los libros de textos que para utilizarlos deben de estar a nuestro alcance y disposición. Debemos planificar y poner en práctica situaciones que obliguen al alumno a tomar decisiones para resolver un problema y así poder construir su conocimiento, como por ejemplo identificar datos necesarios, elaborar estrategias de búsqueda, analizar y seleccionar documentos, construir un ensayo personal, redactarlo y finalmente difundirlo. Esto lo podemos desarrollar mediante ALFIN (o alfabetización informacional), la cual se ha aplicado de forma obligatoria a primaria y secundaria. 

Por último decir que las nuevas tecnologías permiten la comunicación entre personas que viven en diferentes lugares o que simplemente quieren ponerse en contacto para cualquier tipo de cuestión, los alumnos mismamente pueden ayudarse mediante por ejemplo los foros y resolver sus dudas.
Debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para hacer un buen uso de las tecnologías: Centrarnos siempre en lo educativo, en que van aprender los alumnos y como nos va a servir la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza. La utilización de las tics no implica que seamos mejores profesores ni que los alumnos incrementen su rendimiento y motivación, sería la estrategia junto con las actividades las que promueve un tipo u otro de aprendizaje. También debemos desarrollar en las aulas trabajos para que los alumnos desarrollen tareas mediante la utilización de las tics. Éstas deben utilizarse además de para el apoyo de las distintas materias para la adquisición de competencias en la tecnología y en la información y por tanto pueden ser utilizadas para buscar contenidos como para la comunicación con otras personas. Siguiendo con su utilización, nos sirve para elaborar trabajos manuales como a la hora de realizar trabajos colaborativos.

Para hacer un buen uso de las tecnologías es muy importante que planifiquemos cada sesión, no sirve para nada la improvisación, las actividades deben de estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos que estamos enseñando.
En cuanto a las actividades que se pueden realizar con las tecnologías debemos tener en cuenta que estas deben ser planificadas bajo un modelo educativo que tenga estas características: Se intenta conseguir dar significado a la información obtenida gracias a los medios de comunicación, estimular a los alumnos a buscar información por si solos y no conformarse con la que viene en los libros de textos, plantear problemas para que los propios alumnos desarrollen planes de trabajos y así construir la respuesta necesaria para los mismos, se intenta utilizar la tecnología para fomentar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos de clase y alumnos que se encuentren en otra zona y por último señalar que el papel del docente debe ser el de organizador y supervisor de las actividades que los alumnos realicen con las tecnologías y no solo de trasmitir información. Resaltar que algunas de las actividades que los alumnos podrán realizar con el uso de las tics serán; buscar y analizar información, adquirir competencias, redactar textos, elaborar presentaciones, jugar de forma online, exponer proyectos, utilizar foros, wikis, blogs, correo, difundir sus ideas y trabajos por la red, etc. Conforme a esto podemos desarrollar tres tipos de actividades:
- Puntuales y/ o de apoyo: Participación en chat, foros de debate, búsqueda de datos en la red, exposiciones con pizarras digitales interactivas, visualizar vídeos, cuentos interactivos o leer textos.
- Proyectos de trabajos con tics: Elaboración de video clips, elaboración de trabajos en formato WEB, WebQuest y caza tesoros o proyectos colaborativos en la red entre escuelas.
- Actividades en espacios virtuales: Desarrollo de actividades de tutoría electrónica, realizar una videoconferencia, elaborar y actualizar blogs, participar en Wikis o desarrollar un curso formativo en elearning.

Para finalizar la introducción de las nuevas tecnologías al aula implica por parte del profesorado el desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje distinto al método tradicional, en el que el centro sería el libro de texto o la pizarra. El desarrollo de nuevas actividades que impliquen la utilización de las nuevas tecnologías para así desarrollar un aprendizaje constructivista y poder así formar el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario